Netflix: Add a feature

Terminar una serie supone un gran vacío existencial. Cuando lo haces te sientes perdido, desconcertado y no sabes qué serie/peli podrá llenar esa sensación agridulce. Has invertido tus últimos días, semanas, meses quizá, en devorar todas las temporadas de ESA serie. Evidentemente, has engullido el Juego del calamar, así que la cosa es realmente seria. Y te preguntas, ¿qué c* veo ahora?

Era la tercera semana de Bootcamp, y a mi compañero Dano y a mí, nos plantearon el reto de añadir, ni más ni menos, una funcionalidad a Netflix.

Investigación
Hicimos un análisis exhaustivo a través de 75 encuestas y 10 entrevistas. Queríamos conocer al usuario de Netflix, saber cómo se comporta y qué consumo hace de la plataforma. En definitiva, saber si ese pain point era algo generalizado y endémico. Y así lo confirmamos: ¡no estás solo, amigo!

La muestra reflejó que el 46% de los encuestados hace un uso diario de la plataforma, que un 50% lo hace de manera individual y que un 52% están suscritos a la versión Premium de 4 pantallas, siendo los amigos con quienes más comparten este plan. De las funcionalidades más empleadas destaca: “Crear listas” y las opciones “Recordármelo” y “Compartir”.

Como seres sociales que somos, no es de extrañar. Los nuevos modelos de consumidor han cambiado, dejamos de ser consumidores pasivos para empezar a ser prosumidores/prosumers de cualquier servicio o producto. Si algo ha incentivado la COVID-19 y los tiempos modernos en los que vivimos, es la generación de comunidades digitales, de ese intercambio de información y de datos, de esas recomendaciones que cada vez ganan más peso y están más presentes.

Con todo esto sobre la mesa definimos a Yago, nuestro User Persona. Un Account Manager en una agencia de publicidad, un consumidor feroz de contenido audiovisual y un amante de las conversaciones cinéfilas con cañas y amigos.

User Persona

A través de Yago y su User Journey comprobamos que su caso es más que habitual. ¿A quién no le ha pasado estar de cañas con amigos, hablar de alguna serie o peli, que te hagan una recomendación, llegar a casa, o que llegue el día de ese vacío existencial post-serie culminada, y no acordarte del título? Navegas en la inmensidad de la plataforma y terminas optando por una de las opciones que por afinidad te recomienda Netflix, pero esta propuesta no está demasiado curada y personalizada. No siempre acierta.

User Scenario

Pero, ¿ y el resto de plataformas cómo encaran esta problemática? En la mayor parte de ellas hay una categorización, más o menos, acertada basada en temáticas o colecciones, pero en ninguna de ellas, a excepción de Filmin (también con sus limitaciones) puedes hacer listas colaborativas e incluso crear más de una lista. La recomendación no existe y la opción “compartir” genera un enlace externo a la plataforma en cuestión. No hay una interacción intrínseca de los usuarios. No se genera comunidad.

Ante todo esto, nos vinimos arriba con la lluvia de ideas y la inmensidad de opciones, que fueron aterrizadas y acotadas con la técnica DAFO.

Brainstorming

Lo-FI y Mid-FI
El Crazy 8 nos ayudó a visualizar las múltiples opciones a la hora de plantear la nueva funcionalidad que teníamos en mente: la recomendación con tus amigos sin salir de la plataforma y la posibilidad de hacer listas colaborativas. Una vez hecho esto, definimos el User Flow y lo trasladamos a un prototipo de baja fidelidad.

HI-FI
Al trabajar en una app existente, la identidad de marca, colores y guía de estilo estaban ya definidos, por lo que nos limitamos a reflejarlos en el Style Tile y el Moodboard, que nos ayudaron a adentrarnos, más si cabe, en el universo de Netflix.

Usuario 1 — móvil
Usuario 1 — móvil
Usuario 2 — televisión
Usuario 2 — televisión

Futuribles
Una vez implementada esta funcionalidad, iríamos un paso más allá en la creación de comunidades online dentro de la plataforma aunando dos disciplinas interrelacionadas: el cine y la música, a través de la creación de listas ambientadas en cada película o serie.

Ante el auge del contenido sonoro, como son los podcast o redes sociales como Clubhouse , también consideramos interesante, crear salas en las que poder hablar con tus amigos mientras ves una peli, o en su defecto, y para los más exigentes y cinéfilos (hay mucho Boyero suelto por la sala), al acabarla.

Todo ello en un intento de hacer las plataformas de streaming con un componente más social e interactivo.

--

--

👋 Diseñadora UX/UI www.redondoiturregi.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store